domingo, 6 de marzo de 2016

Científicos descubren el ‘talón de Aquiles’ del cáncer

Los científicos del University College de Londres (UCL), creen haber abierto una vía fundamental para luchar,e incluso acabar, con el cáncer, al dar con el"talón de Aquiles"de la enfermedad.

A través de un estudio genético del cáncer publicado el jueves en Science, los investigadores han descubierto que los tumores que crecen y se extienden por el cuerpo tienen todos ellos unos marcadores comunes y únicos que el sistema inmunológico del enfermo puede atacar. Estos científicos habrían encontrado por tanto una "diana excelente" a la que atacar de forma personalizada y poder curar de esta forma ciertos tipos de cánceres hasta ahora muy difíciles y que mutan rápidamente como el del pulmón o el de piel. Lo que hemos encontrado por primera vez es que los tumores siembran las semillas de su propia destrucción", asegura el profesor Charles Swanton del Instituto del Cáncer de la UCL. Gracias a la identificación de estos marcadores o proteínas comunes podría desarrollarse un tratamiento personalizado para cada paciente basado en su propio sistema inmunológico. "Este hallazgo lleva la medicina personalizada a su absoluto limite, en el que cada paciente va a tener un tratamiento único y a la medida", indica el profesor Charles Swanton del Instituto del Cáncer de la UCL. 

   El hallazgo posibilita el uso de futuros tratamientos eficaces con este método "potencialmente revolucionario", contra tipos de cánceres que mutan rápidamente, como el de pulmón o el de piel.


Eso sí, se trataría de un proceso revolucionario pero complejo y costoso que no se podría poner en práctica hasta dentro de unos dos o tres años.
Hasta ahora, y según explica el estudio financiado por el Cancer Reasearch UK, era muy difícil atacar a los tumores que crecían y se expandían por el cuerpo de forma muy rápida. El problema podía residir, explican los expertos, en que se trataba de atacar a la diana errónea, es decir, a las propias células cancerígenas, puesto que estas mutan y se mueven con demasiada rapidez para poder ser atajadas.
Ahora, con el descubrimiento de estos marcadores comunes en la superficie de las células cancerosas, el problema sería fácilmente identificable y por tanto tratado. "Lo que hemos encontrado por primera vez es que los tumores siembran las semillas de su propia destrucción", concluye Swanton.
tmv/ncl/rba
 http://www.ucl.ac.uk/

0 comentarios :

Publicar un comentario